domingo, 30 de septiembre de 2012

Envejeciendo

Una foto anodina, solo válida como recuerdo personal y en un entorno que no la hace particularmente atractiva. ¿nos deshacemos de ella?
Quizás podamos encontrar una forma de darle valor, de hacer de ella algo mas que una foto recuerdo.
Con el tratamiento apropiado, podemos envejecerla y convertirla en una recreación de aquellas viejas fotos pintadas a mano cuando el color era incipiente en fotografía y resultaba complicado y caro.
Hubo muchos fotógrafos que se especializaron en pintar aquellas fotos, hoy convertidas al sepia de forma natural donde incluso los colores añadidos artificialmente se han deslavado.

Ahora , incluso el propio desangelado entorno contribuye a dar a la toma ese aire de vetustez que queríamos y... ¿quien dice que los graffitis son cosa de estos tiempos?

martes, 25 de septiembre de 2012

Matices

Siempre desde el punto de vista del autor, una foto puede estar bien para los demás pero no ser suficiente para el. Es el momento de explorar otras opciones para comparar.
Esta es una toma sencilla, una de esas que se realizan durante una excursión montañera o un paseo por el campo y se buscó en ella una hiper focal, o sea, que todo el fotograma estuviera a foco, aunque la calima y la niebla dificulten el apreciarlo, por lo demás, una foto sin mucho valor que pese a la distancia real entre el primer plano y la sierra, se ve un poco plana.



Vamos a probar con un virado a blanco y negro y ver si los cambios mejoran la toma o no.
La foto parece tener algo mas de fuerza pese a que en paisaje no suelen ser habituales las fotos en blanco y negro.
No obstante, en el comienzo de la fotografía, estas eran todas así hasta que llego el color y a mi modo de ver tiene su que.
Pero sigue viéndose bastante plana. Se impone algo mas de edición.
Para ello hemos subido de manera selectiva las luces en el medio plano y en el plano lejano. La hiper focal ha quedado muy mitigada por la niebla y la calima y además, la perdida de contraste en esas zonas ha contribuido también a dar una mayor profundidad a la imagen, así como otro ambiente.
Sigue sin ser una gran foto, pero la hemos dignificado y dado sentido.
Espero que alguna de las versiones os guste




miércoles, 19 de septiembre de 2012

Focalizando

Tomar fotos en el interior de un bosque suele ser complicado por la dificultad para encontrar encuadres limpios, sin demasiados elementos. En ocasiones, algún rincón nos llama la atención y tratamos de obtener una buena toma pero hay demasiadas cosas que interfieren para  poder decir que se trata de una foto "limpia", por ello se impone tratar de focalizar la atención en algún punto atractivo mientras el resto queda en un segundo plano.
 En este ejemplo queda patente lo que mas arriba comento, el lugar es hermoso pero hay demasiados elementos compitiendo por la mirada del observador y ello la hace "confusa", por eso trataremos de lograr que quien mire la foto termine de ser atraído por lo que nos interesa destacar. 
Dos cosas me atraen a mi de esta toma, una es la zona alta que queda difuminada por la niebla. 
Un desaturado, niveles hacia la zona oscura (subexponer fuertemente) y recuperación selectiva del color allí donde nos interesa. En este caso de forma gradual y sin llegar al 100X100 para que el halo de misterio de la toma no se vea mermado.
 La segunda cosa que me llama la atención es el helecho del fondo de la dolina, casi mas bien una grieta entre rocas que propiamente una dolina.
Para destacarlo, hemos seguido el mismo proceso que en la anterior versión pero recuperando el color solo en la planta y al 100X100 en este caso aprovechando que la luz llega desde arriba y que por ello es lógico que destaque con mas fuerza, permitiendo que la niebla aporte su ambiente pero de manera menos lóbrega

Espero que os guste

viernes, 14 de septiembre de 2012

Escapar del gris, o como potenciar una idea

Detrás de cada foto hay un mensaje, de cual sea tiene mucho que ver el estado de ánimo del autor, pero también el del espectador, por ello, cuando queremos guionizar a quien mira, un titulo suele ser suficiente para encarrilar los sentimientos y pensamientos de quien contempla la foto.
No obstante, podemos hacerlo aun mejor, podemos adecuar la toma exactamente a lo que proponemos. En este caso escapar del gris, en alegoría a la vida que llevamos sin que nos importe que encontraremos mas allá.
Para ello, hemos desaturado la toma y luego hemos recuperado el color allí donde es necesario y lo hemos hecho de forma gradual dejando unas zonas en escala de grises, otras con una suave gradación de color y la parte alta con este al 100 por 100.
También hemos potenciado el blur natural de la niebla para aumentar ese halo de misterio que aporta, así como la luz en la parte central para cerrar la alegoría.
Las fotos hablan, solo hay que prestar atención.
Espero que os guste

jueves, 13 de septiembre de 2012

Evolution

En ocasiones nos planteamos un concepto de fotografía y queremos hacer de el un estilo, algo por lo que se nos reconozca. Os dejo aquí una toma en tres versiones:
La del purista que considera que lo que sale de la cámara es lo válido si se ha sabido hacer las cosas bien, aunque para que no se queme alguna zona, el resto de la foto se vea algo oscura


Para los feroces defensores de la realidad.
Un ligero toque a los niveles preservando las zonas susceptibles de quemarse nos dará una foto mas parecida a lo que el ojo ve en lo que a luz y color se refiere

Pero hay quien es feliz optimizando la toma, llevándola a sus gustos, a lo que una vez en casa subjetivamente recuerda o quiere recordar.
Además de niveles, brillo y contraste así como saturación en diferentes grados nos dará una toma muy vistosa.

¿En que estadio estás tu?
¿Eres de los que se obsesiona con obtener el resultado final en la cámara?
¿Prefieres acaso la pura y dura realidad?
¿Crees que al ser considerada la fotografía un arte, tienes licencia para optimizar las fotos a tu gusto?
Si disfrutas todo es válido.
Espero que os guste.