jueves, 16 de agosto de 2012

Desaturados selectivos II, buscando el sustento

Un ejemplo mas y mas evidente de como hacer resaltar algo en una foto para dar sentido a lo que queremos trasmitir.
Para el ojo y sobre el terreno era muy clara la línea que marcaba la raíz superficial que parece estirarse en busca del arroyo que discurre cercano, pero en la foto, aún siendo evidente, no destaca con la fuerza suficiente como para justificar plenamente el título "En busca del sustento" con el que se nombró esta toma.
Eliminando el color y recuperándolo en aquellos detalles que queremos resaltar (en este caso la raíz) y algún otro detalle adicional para equilibrar el encuadre, hemos conseguido un efecto que refuerza nuestra intención de destacar cómo el haya extiende sus raíces en busca del agua y el sustento.
Espero que os guste

miércoles, 15 de agosto de 2012

Desaturados selectivos

En ocasiones, alguna zona de una foto que en principio nos gusta desdice por tener una luz o color poco apropiado o simplemente queremos potenciar la capacidad de interesar a un posible espectador con un efecto visual que rompa con la estética general de la toma.
Este es un ejemplo sencillo en el que la zona superior, por su predominio del gris en el roquedo y un cielo un tanto subido de luz que tiende a dispararse en cuanto tratamos de recuperar la que falta en el hayedo invita a buscar la desaturación selectiva de la zona alta.
Otros ejemplos mas llamativos mostraré en otra ocasión.
Espero que os guste

martes, 7 de agosto de 2012

Macro

La macro fotografía es un disciplina que reporta grandes satisfaccines cuando nos la tomamos en serio, pero desde el punto de vista del simple aficionado o desde la de quien porta una cámara como medio de traerse un recuerdo de los lugares que visita y de aquellas cosas que le llaman la atención puede ser un motivo de frustración por los pobres resultados que obtendremos si no vamos bien preparados para este tipo de fotografía.
Lo habitual es que si nos gusta el campo, practicar montañismo o senderismo etc elijamos un equipo versátil que nos ahorre esfuerzos y complicaciones, aunque ello en el mundo macro es poco recomendable.
Para ejemplarizar el tema, se ha elegido un viejo objetivo muy deteriorado, un zoom 80/200 con una holgura que produce viñeteo pero que al tener función macro nos permite salir al campo sin mas cachivaches. Las distancias focales que permite pueden ser aceptables para emplearlo en paisaje y como tele, ahora bien, como macro se queda bastante corto, la foto del ejemplo es un fotograma completo y el  mayor acercamiento que nos permite.
No acarrear con el trípode puede ser válido para situaciones de paisaje con luz suficiente, pero en macro es complejo obtener buenos resultados a pulso, por ello tratamos de asegurar la definición con el empleo de la f mas abierta, lo que además de darnos mayor velocidad de obturación nos dará la menor profundidad de campo posible y si somos capaces de enfocar bien el sujeto, obtendremos un fondo bien difuminado, cosa muy necesaria para que el motivo destaque bien
Si el sensor tiene los megas suficientes, podemos mitigar con un recorte la lejanía o pequeño tamaño del motivo y una edición sencilla a base de luces, niveles y contrastes y el consabido ajuste de la nitidez obtendremos una foto mas que aceptable. No nos servirá para un estudio entomológico de la especie, pero si para identificarla y nos permite ademas seguir disfrutando del día de campo en que hicimos la foto, pudiendo además enseñar un trabajo que de otra manera no nos dejaría en buen lugar

sábado, 4 de agosto de 2012

Virados

La típica foto del turista que visita un lugar hermoso e interesante pero que dadas las circunstancias es prácticamente imposible hacerla con una buena luz. Un parque natural donde hay que ir con guía, un horario concreto para hacer el recorrido y tenerlo que hacer integrado en un grupo de turistas no suele dejar mucho margen para recrearse. No importa que podamos conseguir un encuadre apropiado, las luces serán infernales y los resultados solo válidos como recuerdo.

Es entonces cuando podemos decidirnos a jugar un poco con la foto, para tratar de encontrarle un punto de vista diferente, tratar de hacer algo no se si artístico, pero si cuando menos llamativo.
Se ha virado a blanco y negro directamente desde el RAW y luego aplicado filtros, brillos, luces y contrastes de manera selectiva para potenciar volúmenes y texturas, y restado algo de importancia a las personas que aparecen en la toma de manera que ya no sea tan evidente que se trata de una foto recuerdo.
No renegaremos ni renunciaremos al original porque seguro representa un momento vivido que queremos conservar, pero lo prolongamos mediante estos juegos de edición.
Es como si alargáramos las vacaciones y siguiéramos disfrutando.
Espero que os guste


jueves, 2 de agosto de 2012

Una foto de mi amiga Marta

No, no es que la oveja se llame Marta ni que sea mi amiga, Marta es una amiga argentina que conozco virtualmente de compartir fotos y comentarios en un portal al uso.
Ella se confiesa recién llegada a esto de la fotografía y ha tenido a bien permitirme editar una foto suya y utilizarla para mostrar algunas cosas que se pueden lograr para corregir y mejorar algunos fondos poco favorecidos en algún tipo de fotografía.
En este tipo de situaciones no siempre es fácil hacer destacar un motivo sobre un fondo uniforme y ademas hay otros parámetros que se podían ajustar algo mejor para que los resultados fueran mas favorables, pero como digo, no siempre somos capaces de tenerlo todo en cuenta y no siempre el entorno hace posible conseguir lo que buscamos. Por ello se impone un tipo de edición que contribuya a mejorar ese fondo y esa falta de definición.
Supongo que el ganadero propietario de este magnifico ejemplar preferiría a la hora de publicitar sus excelencias, una foto en la que nada distrajera e hiciera destacar sus características


Con esas miras, he decidido que colocando la oveja sobre una pared del galpón y apartando todo lo que estorba la cosa pintaría mejor, pero como eso ya no es posible, he construido yo esa pared y aquí tenéis el resultado.
Pinchad sobre una de las fotos para abrirla a su tamaño y utilizad la rueda del ratón para pasar de una a otra y ver así la diferencia.
Espero que os guste