martes, 31 de julio de 2012

Sutilezas

No siempre sería necesario editar una toma si esta se ha realizado con los parámetros adecuados salvo quizás la nitidez, por un hecho inherente al modo en que las fotos son captadas y almacenadas en las modernas cámaras digitales de hoy en día, pero aún así, podemos introducir pequeños cambios mas o menos sutiles en composición, luces brillos y contrastes para que la foto quede mas "redonda", mas a nuestro criterio 

Esta es una de esas tomas que nos parecen aceptables cuando las vemos en pantalla. pero si nos fijamos bien, la parte alta, pese a tener información, está un poco oscura y el resto quizás un poco demasiado clara y con una especie de velo que le resta vistosidad

Tras la edición, hemos recuperado luz en la parte alta, ciertamente un poco en exceso, pero así se aprecia mejor el trabajo. Una edición mas ajustada nos permitirá recuperar la intensidad del color de esos musgos manteniendo la información mediante correcciones selectivas que aquí no se han aplicado.
Por el contrario, se ha trabajado con mas detalle la zona del cauce, consiguiendo mayor volumen, contraste y definición, lo que ha beneficiado considerablemente a la foto al haber conseguido que el velo blanquecino desaparezca y podamos apreciar bien incluso las rocas que conforman el fondo de los remansos.
Ahora tenemos una foto "limpia"
Espero que os guste 

miércoles, 25 de julio de 2012

Luces artificiales



Fotos en interiores o nocturnas en núcleos urbanos suelen implicar que las fuentes de iluminación afectarán a los resultados finales de forma notable. No es lo mismo una luz fluorescente que la clásica incandescente, la luz de neón o la de las lámparas de sodio.

Cada una de ellas nos dará un matiz, matiz que en ocasiones puede ser de nuestro gusto pero que en general desvirtúan bastante lo que el ojo ve.

Las cámaras de alta gama (reflex o compactas) suelen tener entre sus opciones el formato Raw que nos permitirá corregir las dominantes producidas por los diferentes tipos de luz con mucha facilidad, pero si utilizamos el habitual JPJ, será muy conveniente que tengamos en cuenta las condiciones en las que vamos a hacer la foto para ajustar la cámara de manera apropiada. Podremos utilizar el flash para mitigar un poco esas dominantes aportadas por el tipo de luz ambiente, pero no siempre será efectivo o incluso no nos guste utilizarlo (como a un servidor le ocurre).



Una visita nocturna a la Alhambra en Granada me permitió hacer esta toma con la cámara apoyada en el suelo (no dejan entrar trípodes). La escasa luz ambiente en el patio y la necesidad de controlar que no se quemara la zona iluminada así como la no utilización de flash me obligó a un largo tiempo de exposición y produjo esta imagen mas bien oscura y de tonos generales apagados y poco vistosos salvo en la zona iluminada y su reflejo.



Aquí os muestro la versión que edité para mis amigos de la galería granadanatural.com en la que se puede apreciar como se han recuperado luces y colores así como información de las sombras profundas obteniendo un resultado final que admite sin problemas una buena ampliación en papel, que en definitiva es la prueba de fuego que debe pasar una foto para asegurar que ha merecido la pena el esfuerzo de hacerla y trabajarla en pos-producción.

Espero que os guste

martes, 24 de julio de 2012

Donde parece que no hay

Esta que os presento hoy, está tomada en un bellisimo lugar y los motivos fueron esas manchas de luz que apenas destacan en la toma original, pero en aquel momento, sobre el terreno llamaban poderosamente la atención.
Ocurre que el ojo humano ve mucho mas que la cámara, es capaz de integrar luz y color con una facilidad que nos permite apreciarlo todo de una manera que luego, al ver la foto que hemos hecho, podemos sentirnos decepcionados porque no nos da lo que vemos al natural.
Este es un claro ejemplo. Allí, las luces destacaban brillantes sobre el glaciar ensombrecido por las nubes entre las que se colaban algunos rayos, pero en la foto esto es lo que salió


Como se puede apreciar, la cámara no fue capaz de reflejar la brillantez de los rayos de sol que se colaban entre las nubes iluminando algunas zonas del glaciar, obteniendo una foto mas bien "insulsa" y bastante plana.
Pero las luces estaban ahí, y también ese matiz medio azul medio morado característico de las sombras.
La verdad es que no se que fue lo que me empujó a tratar de sacarle algo a esta toma, quizás el recuerdo de lo que allí vi y que quedo grabado en mi cabeza, pero el caso que que después de un poco de edición el resultado es de lo mas vistoso.






Cierto es que sobre el terreno la cosa no era tan azul, pero el contraste entre luces y sombras si que era tan acusado.
Me gusta el resultado, me parece muy visual y atractivo y aunque podía corregir esa dominante o al menos suavizarla un poco para ajustarla mas a la realidad, en este caso he preferido que una cierta vena creativa se manifieste.
Espero que os guste

lunes, 23 de julio de 2012

Los colores de Sallanches

Es cierto que un buen escenario a la hora de hacer fotos nos proporcionará en principio buenas tomas de las que presumir, pero no siempre las condiciones del momento o las limitaciones de la cámara o ambas cosas unidas ademas a la impericia del fotógrafo a la hora de medir y de configurar el disparo darán perse una buena foto.


En esta toma realizada a orillas de un laguito en las inmediaciones de Sallanches, población cercana a Chamonix en los Alpes franceses se intuye el potencial de la foto, pero el primer plano ha quedado oscuro al tratar de evitar que las nevadas montañas del fondo se quemaran, (decimos que algo está quemado cuando los blancos están por encima de un valor determinado y por mucho que los sub expongamos, nunca veremos texturas definidas, solo una mancha blanca)
Cuando la zona oscura en una foto tiene poca información, podremos recuperar algo de ella pero con mucho cuidado pues al hacerlo, corremos el riesgo de que aparezca lo que denominamos "ruido digital" que es algo similar al grano de las antiguas películas químicas pero producido por el calentamiento de la electrónica del sensor de las actuales cámaras digitales.




Gracias a la edición, en este caso algo mas elaborada que en el anterior ejemplo hemos conseguido recuperar la naturalidad y pureza de los blancos así como su textura, hemos potenciado el dramatismo del cielo que había quedado algo pálido al tratar de compensar las luces y hemos recuperado mucha información en el primer plano, incluido el color de la hierba agostada por las nieves recientes y los intensos fríos que aquellos días hizo por aquellos parajes

Unos ejemplos



Suelo decir con un poco de retranca que la vida del turista es muy dura. Si ademas eres aficionado a traerte unas fotos de recuerdo y si ademas un adepto a este "arte", la cosa aun es peor.
Pese a que un verdadero aficionado asegurará soportar lo que le echen, los madrugones y las esperas a las ultimas luces pueden derrotarnos físicamente y pese a ello, no siempre sera posible llegar a aquellos sitios que nos interesan en la mejor hora y con las mejores luces.
Una mala foto siempre lo será, pero cuando su defecto principal es la dureza de la luz, la profundidad de sus sombras o la ausencia de ellas o incluso un defecto de encuadre, pueden mejorar, incluso hasta dignificarse mediante unos sencillos pasos en un programa de edición.
Iré dejando en este modesto blog algunos ejemplos de lo que digo con las fotos tal cual salen de la cámara y la versión editada

y si alguien de Granada o su entorno tiene interés en aprender unas nociones básicas que no dude en contactarme y algo podremos hacer



En este primer ejemplo recurro a un paisaje de mi tierra muy querido por los aficionados, un terreno que con las doradas luces del atardecer se pone espectacular pero que en el momento en que yo pude hacerla, la mañana ya había avanzado mucho, el sol estaba alto, lo que propiciaba sombras profundas y un color poco vistoso en comparación con los rojos y amarillos que se pueden contemplar en el momento de luz adecuado.



La misma foto una vez editada.
El cambio ha sido muy llamativo y no obstante, los pasos dados apenas han llevado cinco minutos y aunque la luz tiene el matiz de la mañana avanzada, el resultado es bastante satisfactorio si la comparamos con la original.
Espero que os guste