miércoles, 25 de julio de 2012

Luces artificiales



Fotos en interiores o nocturnas en núcleos urbanos suelen implicar que las fuentes de iluminación afectarán a los resultados finales de forma notable. No es lo mismo una luz fluorescente que la clásica incandescente, la luz de neón o la de las lámparas de sodio.

Cada una de ellas nos dará un matiz, matiz que en ocasiones puede ser de nuestro gusto pero que en general desvirtúan bastante lo que el ojo ve.

Las cámaras de alta gama (reflex o compactas) suelen tener entre sus opciones el formato Raw que nos permitirá corregir las dominantes producidas por los diferentes tipos de luz con mucha facilidad, pero si utilizamos el habitual JPJ, será muy conveniente que tengamos en cuenta las condiciones en las que vamos a hacer la foto para ajustar la cámara de manera apropiada. Podremos utilizar el flash para mitigar un poco esas dominantes aportadas por el tipo de luz ambiente, pero no siempre será efectivo o incluso no nos guste utilizarlo (como a un servidor le ocurre).



Una visita nocturna a la Alhambra en Granada me permitió hacer esta toma con la cámara apoyada en el suelo (no dejan entrar trípodes). La escasa luz ambiente en el patio y la necesidad de controlar que no se quemara la zona iluminada así como la no utilización de flash me obligó a un largo tiempo de exposición y produjo esta imagen mas bien oscura y de tonos generales apagados y poco vistosos salvo en la zona iluminada y su reflejo.



Aquí os muestro la versión que edité para mis amigos de la galería granadanatural.com en la que se puede apreciar como se han recuperado luces y colores así como información de las sombras profundas obteniendo un resultado final que admite sin problemas una buena ampliación en papel, que en definitiva es la prueba de fuego que debe pasar una foto para asegurar que ha merecido la pena el esfuerzo de hacerla y trabajarla en pos-producción.

Espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada